top of page

Se ruega no alimentar a las esponjas


Placer para crecer.
Apuntes sobre el juego y el aprendizaje autogestionado desde el deseo

 
​

Llegan al mundo equipados con las mejores herramientas que se puede tener para aprender y desarrollarse, entre otros: el juego libre, el entusiasmo y el deseo de crecer.

Pero, a menudo, el desconocimiento de los mecanismos del aprendizaje y nuestra propia historia nos destinan a los adultos a cometer errores graves, algunos irreparables, en la relación con los niños, logrando cada vez una mayor desvitalización de la infancia.

Nuestro rol de nutridores y cuidadores de vidas no consiste en alimentar artificialmente a las esponjas ni estrujarlas para saber lo que llevan dentro, sino en proporcionarles el medio adecuado de desarrollo y dejar que vivan a su ritmo y apetencia.

 

Aprender será solo el efecto residual inevitable de todo ese HACER y PENSAR, y sobre todo, SENTIR cuando están inmersos en sus vidas... Sin emoción no hay aprendizaje que se integre. Se nos olvida con demasiada frecuencia que el placer es vital. No solo para el aprendizaje, sino para vivir: existir y tener energía vital que nos permita seguir construyéndonos a nosotros mismos.
 

Así que reflexionaremos sobre la importancia del placer y complacer en el proceso de aprendizaje, sobre la importancia de la alegría, de la emoción y del entusiasmo en todo proceso creativo.

 

resumen de la ponencia de Anna Dragow (I FORO de Educación Alternativa, Medellin 2015, CONANE Sao Paulo 2015)

“A esta criatura no le gusta obedecer, ni mandar, ni triunfar ni perder, sinó vivir abandonada, produciendo más de si misma y sintiendo el bienestar de la autorregulación y de la armonía; no le gusta poseer sinó derramarse, no le gusta hacerse importante sinó deshacerse entre los demás, sabe que es delicioso poder confiar incondicionalmente y dejarse llevar. Que el vivir pudiera ser ese dejarse flotar y amar. Es la criatura que recuerda la dulzura de la interpretación armoniosa del paraíso perdido y su anhelo mas verdadero y hondo es poder recuperar ese estado”.
Casilda Rodrigáñez

 

"La complacencia es la verdadera vía del aprendizaje, la que respeta y da satisfacción a la curiosidad del niño o de la niña. Esta curiosidad crece exponencialmente a medida que se satisface, y entonces se acrecienta la búsqueda del conocimiento y se multiplica el esfuerzo y la dedicación al estudio. La situación actual del o de la estudiante es esperpéntica por lo alejada que está de lo que podría ser de un sistema de aprendizaje respetuoso con los jóvenes seres humanos."
Casilda Rodrigáñez

“La verdad simple y sencilla es que amar es complacer al ser amado, y si yo deseo complacer los deseos de los seres que amo, y si los seres que me aman desean complacer mis deseos, las órdenes carecen de sentido.  El sistema libidinal es el sistema de relación humano normal, que para eso existe.  Las órdenes y la obediencia pertenecen a un sistema jerárquico artificial.”
Casilda Rodrigáñez

© 2023 by FaCES.  Proudly created with Wix.com

bottom of page